Términos y Condiciones

Por favor lea cuidadosamente los siguientes términos y condiciones antes de usar los servicios provistos por GenoSUR.

GenoSUR es un laboratorio clínico de la empresa TELEDIAGNÓSTICA SpA. El siguiente documento establece los términos y condiciones por los cuales se rigen los distintos servicios de laboratorio ofrecidos por GenoSUR. El Laboratorio se reserva el derecho de realizar cambios en cualquier momento y los cambios entrarán en vigencia inmediatamente después de su publicación. Al momento de aceptar los términos y condiciones para contratar uno los servicios de GenoSUR, se encontrará disponible la versión actual, que el contratante deberá aceptar para poder recibir y cargar por dichos servicios. Dicha aceptación será verificada y almacenada por el sitio web, de manera de tener respaldo de este acto. Del mismo modo, un historial de las condiciones será almacenado por GenoSUR con el mismo fin.

Al aceptar los términos y condiciones de este sitio, usted declara ser mayor de 18 años, enviar información veraz y precisa en los formularios dispuestos, respetar la propiedad intelectual presente en el sitio, utilizar la página solo para el uso previsto de acuerdo con las instrucciones declaradas y, finalmente, cumplir con las políticas de uso definidas a continuación.

Principios

GenoSUR es un laboratorio clínico de la empresa TELEDIAGNÓSTICA SpA. que ofrece la prestación de exámenes clínicos.

Tiempo de Procesamiento

Refiere a cuánto tiempo utiliza el laboratorio en procesar la muestra desde que ésta es recepcionada en el laboratorio. Es un tiempo referencial, y podrá ser mayor al estipulado en situaciones excepcionales que afecten el proceso en el laboratorio, ya sea por motivos relacionados con la ejecución del análisis, como por ejemplo, en caso de tener que repetir la muestra, o por motivos de fuerza mayor, tales como terremotos, inundaciones, cortes de suministros de agua y/o electricidad, actos de autoridad o, en general, cualquiera imprevisto imposible de resistir sea propio de la naturaleza o del actuar del hombre.

Tiempo de Respuesta

Se refiere al tiempo en que estará disponible el resultado del examen para el Paciente a contar del momento en que la muestra haya sido tomada. Es un tiempo referencial, y podrá ser mayor al estipulado en situaciones excepcionales que afecten al servicio de toma de muestra, el transporte de la muestra o el proceso en el laboratorio, ya sea por motivos relacionados con la ejecución del análisis, como por ejemplo, en caso de tener que repetir la muestra, por problemas en el traslado, como por ejemplo, en caso de accidentes, o por motivos de fuerza mayor, tales como los más arriba descritos.

Responsabilidad Compartida

La información contenida en los informes de resultados considera que tanto la información básica como su identificación es aportada por los pacientes al momento del registro. En caso de que la información básica del paciente, es decir, su identificación, o bien el horario de la emisión del resultado en el reporte de resultados respectivo, sea incorrecta el laboratorio podrá corregirlo al ser informado oportunamente del error a través de sus canales de comunicación y en horarios hábiles, es decir vía WhatsApp de nuestro servicio al cliente Phone number o via e-mail a Mail.

Políticas de exámenes del Laboratorio clínico

  1. Los exámenes clínicos disponibles vienen acompañados de un tiempo de procesamiento y de un tiempo de respuesta al ser ofrecidos en los sitios de GenoSUR. El tiempo de demora, para efectos del cumplimiento del servicio, se rige por el tiempo que toma el examen desde la toma de la muestra por parte del servicio de toma de muestra hasta la publicación del resultado por parte del laboratorio. El tiempo de demora de cada examen es exclusivo al examen de acuerdo con sus características individuales. En algunos casos, debido a la naturaleza del análisis, es necesario repetir la muestra para descartar anomalías circunstanciales o controlar factores externos que puedan otorgar duda de trazabilidad. El tiempo de demora se considerará tardío cuando exceda en al menos un 25% al tiempo de respuesta publicado al momento del pago.
  2. Los resultados son emitidos y enviados al correo electrónico del paciente en formato PDF. Adicionalmente, el paciente puede descargar dicho PDF en el link https://laboratorio.genosur.com/resultados, utilizando para ello su RUT o pasaporte (con el cual se haya registrado), el ID de la muestra o del agendamiento, presentes en el correo de agendamiento, y la sede en que se tomó la muestra, una vez que los resultados estén listos.
  3. Existen situaciones en las que, por eventos imprevistos en el sistema, el envío de correos es temporalmente suspendido o tiene problemas y fallas. En dichos casos, será responsabilidad del paciente entrar al portal del punto anterior para descargarlos en el plazo prometido.
  4. La información contenida en los resultados es considerada confidencial y será tratada como tal por GenoSUR y cualquiera de los servicios asociados para su correcto funcionamiento. En consecuencia, es de exclusiva responsabilidad del paciente comunicar sus resultados a terceros cuando éste lo estime necesario.
  5. En el caso de ser necesario, el Laboratorio se contactará directamente con el paciente para solicitar información sobre su sintomatología o exposición (por ejemplo, a contactos estrechos o solicitar que se dirija a alguna de las sedes de tomas de muestras GenoSUR para tomar una nueva muestra), para tener un resultado concluyente.
  6. Es responsabilidad del Laboratorio revisar que los datos de identificación personal ingresados por los pacientes sean los correctos al momento de la recepción en las tomas de muestras, respaldando aquellos con la identificación correspondiente. El paciente, a su vez, acepta desde ya que pueden existir dificultades técnicas o problemas temporales que pueden tomar más tiempo del prometido en ser solucionados en la medida que existan inconsistencias entre los datos ingresados y los datos reales.

Política de responsabilidad de los pacientes

Son responsabilidades del paciente:

  1. Calcular el tiempo adecuado con que debe tomar su examen para obtener su resultado oportunamente. En ese sentido, el Paciente reconoce y acepta que el agendamiento es un actividad personal y, por tanto, exime de responsabilidad al Laboratorio de reparos, incompatibilidades y/o prohibiciones que terceros puedan establecer respecto al horario de emisión del resultado en relación con viajes programados, intervenciones clínicas, y cualquier otra clase de actividades para las cuales el examen es requisito previo.
  2. Llegar antes del inicio del bloque horario de agendamiento en que agenda la cita. En el caso del servicio a domicilio, el paciente debe encontrarse en la dirección informada durante todo el rango horario de la cita hasta ser atendido. Si el paciente llega más tarde de su bloque, no se le atenderá si es el fin de la jornada o no quedan turnos de atención en el servicio de toma de muestra.
  3. Ingresar correctamente los datos de la persona que se realizará el examen. Además, la persona que los ingrese debe ser el mismo paciente, o contar con el consentimiento del paciente o de su representante legal, en el caso de que el paciente no pueda o no cuente con la edad suficiente para entregarlo directamente.
  4. Asistir con su identificación, cédula nacional de identidad o pasaporte, para acreditar la identidad con que se hizo el agendamiento de la cita.

Adicionalmente, en el caso de los menores de edad, deben asistir con un supervisor a cargo que debe ser mayor de edad.

Política de responsabilidad del Laboratorio

  1. A dar pleno cumplimiento a las obligaciones derivadas del presente instrumento.
  2. A la solución de la forma más expedita posible de toda clase de errores provocados ya sea por incorrecta información otorgada por los pacientes o bien por error en el reporte de resultados, en la medida que haya sido informado en tiempo y forma por el Paciente respectivo y teniendo presente lo indicado en el número 1 de la Política de responsabilidad de los pacientes.
  3. Al cumplimiento de todas las obligaciones y responsabilidades que el Decreto N° 20 del año 2012 del Ministerio de Salud que Aprueba el Reglamento de Laboratorios Clínicos le imponen.

Política de devoluciones

El laboratorio GenoSUR prefiere el pago por anticipado a través del sitio de agendamiento, a diferencia de otros laboratorios en el mercado, con el fin de agilizar el tiempo de atención presencial. Los siguientes son los motivos válidos para tramitar una devolución de los costos pagados por el servicio

  1. Anulación de la cita agendada por desistimiento unilateral por parte del Paciente dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la contratación del servicio a través del agendamiento no consumido o antes de la fecha y hora originales de la prestación del servicio acordado. En dicho caso, el Paciente podrá optar a una devolución del 100% vía anulación automática de su pago, a través de laboratorio.genosur.com/reagendamiento. No se harán devoluciones por servicios contratados que hayan sido desistidos por el Paciente después de ese plazo.
  2. En el caso de la contratación de un servicio de toma de muestra a domicilio, para ejercer este derecho a desistimiento se deberá además avisar al correo electrónico Mail declarando expresamente que no será utilizado el servicio contratado, no será utilizada la hora agendada y que, por lo tanto, se requiere la devolución del pago anticipado.
  3. Pago duplicado por un mismo servicio. En dicho caso, el paciente podrá optar a una devolución del 100% tanto por reversa del cobro a su tarjeta o por transferencia bancaria. El Laboratorio solicitará más antecedentes para validar la duplicación del pago, los que deberán ingresarse a través del formulario en l.genosur.com/devolucion.
  4. Entrega de exámenes a tiempo, pero con algún error en el reporte de resultados. En dicho caso, y en la medida que el Paciente haya reportado oportunamente tales errores en los tiempos y a través de los canales de comunicación del Laboratorio, se corregirán los datos oportunamente. En caso contrario, el paciente podrá optar a una devolución del 50% por transferencia bancaria llenando una solicitud a través de l.genosur.com/devolucion. De igual forma el Paciente tendrá presente lo indicado en el número 1 de la Política de responsabilidad de los Pacientes, parte de este instrumento.
  5. Tiempo de demora al menos un 25% superior al tiempo de respuesta publicado, según lo definido en las Políticas de exámenes del Laboratorio clínico. En dicho caso, el paciente podrá optar a una devolución del 50% por transferencia bancaria llenando una solicitud a través de l.genosur.com/devolucion.
  6. Entrega de exámenes a tiempo, pero con algún error en el reporte de resultados. En dicho caso, y en la medida que el Paciente haya reportado oportunamente tales errores en los tiempos y a través de los canales de comunicación del Laboratorio, se corregirán los datos oportunamente. En caso contrario, el paciente podrá optar a una devolución del 50% por transferencia bancaria llenando una solicitud a través de l.genosur.com/devolucion. De igual forma el Paciente tendrá presente lo indicado en el número 1 de la Política de responsabilidad de los Pacientes, parte de este instrumento.
  7. En situaciones en las cuales se hayan producido errores en el reporte de resultados, debidamente informados por el Paciente a través de los canales de comunicación establecidos en el presente Instrumento y que hayan ocasionado un perjuicio patrimonial al Paciente, GenoSUR se compromete a analizar caso a caso tales situaciones, en todo caso, en busca de una solución a tales eventos, incluyendo eventualmente una indemnización a los perjuicios provocados. En todo caso, tal indemnización no ascenderá a más de 10 veces el valor del servicio contratado con la empresa.

Finalmente, todas las devoluciones automáticas por cancelación deberán ser tramitadas a través del sitio laboratorio.genosur.com/reagendamiento.

Políticas de Reagendamiento

  1. Se podrá reagendar una cita para fecha anterior o posterior a la fecha originalmente agendada, siempre y cuando no se trate del día actual.
  2. No es posible realizar reagendamiento de una cita para el mismo día de la cita. En todos los casos, el reagendamiento no podrá involucrar una cita cuya fecha ya caducó y cuyo pago fue realizado hace más de 10 días.
  3. Se podrá realizar el reagendamiento de una cita no utilizada con hasta un mes de anticipación con respecto a la fecha en que se encuentra agendada originalmente la cita.
  4. Si el paciente desea reagendar en el mismo día que tiene agendado, pero en horario diferente, podrá asistir en el horario que desee (dentro del horario de atención de la sucursal) sin necesidad de reagendamiento por sistema, sujeto a la demanda del momento y la disponibilidad de la toma de muestra. El paciente deberá esperar en fila a ser atendido y esperar a que se atienda prioritariamente a los pacientes que tienen agendado en el horario en que llegaría.
  5. El reagendamiento de cita sólo puede ser realizado en la misma para una toma de muestra en sucursal o domicilio donde el paciente tiene agendado originalmente, y para el mismo examen originalmente agendado.
  6. Para otros tipos de reagendamiento, el Paciente podrá contactar a Servicio al Cliente al número Phone number o via e-mail a Mail. donde se podrá evaluar caso a caso la posibilidad de reagendamiento.
Finalmente, todos los reagendamientos deberán ser tramitados a través del sitio laboratorio.genosur.com/reagendamiento.

Políticas Tributarias

Por defecto, GenoSUR emite boletas electrónicas para los servicios de laboratorio que ofrece de forma digital. En ningún caso el laboratorio emitirá facturas sin el previo acuerdo entre GenoSUR y la empresa que lo requiera. Para ese efecto, es necesario contactar previamente a Alejandra Pérez al correo Mail para definir los términos de dicho acuerdo.

Las boletas emitidas para los pacientes serán automáticamente enviadas por correo electrónico y podrán ser descargadas ingresando los datos solicitados en el link laboratorio.genosur.com/resultados. Es importante recalcar que por problemas puntuales es posible que la boleta no esté disponible de manera inmediata tras la entrega de resultados o que tenga información errónea. En dichos casos, la sugerencia es ponerse en contacto de inmediato con servicio al cliente al correo Mail, puesto que en ningún caso GenoSUR se responsabilizará por reembolsos no realizados por atrasos o errores en las boletas.

Es responsabilidad del paciente cerciorarse de que sus datos fueron correctamente ingresados al momento del agendamiento para evitar errores y atrasos en la emisión de sus boletas.

Políticas de Uso de los datos

El Laboratorio se compromete a no utilizar indebidamente ni comercializar los datos ingresados por los pacientes, en ninguna de sus plataformas o sucursales, a terceros. Además, el Laboratorio tomará los resguardos para el manejo seguro y adecuado de los datos para proteger los intereses del Paciente de acuerdo a los servicios que haya contratado con el Laboratorio.

El Paciente entiende y acepta que sus datos de contacto podrán ser utilizados para los siguientes fines:

  1. ser informado de sus resultados;
  2. recibir documentos como resultados y boletas;
  3. recibir campañas de información, fidelización y marketing, tanto de Telediagnóstica SpA como de las empresas asociadas E-Mobility SpA y Bioquimica.cl S.A.

En todo caso, el Paciente tiene el derecho de desuscribirse de dichas campañas, a través de un botón de cancelar la suscripción / unsubscribe, lo que debe ser entregado por el Laboratorio en conjunción con dichas campañas.

Asimismo, el Paciente tendrá el derecho de ejercer los derechos que la vigente legislación de protección de datos, contenida en la Ley N° 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada le confieren, especialmente los de aclaración, rectificación, cancelación y oposición, a través de los canales de contacto de la Empresa.

Declaración Final

El Paciente declara haber leído completamente el presente documento, entendiendo y aceptando lo informado, especialmente los derechos, obligaciones y cargas que genera tanto para él como para el Laboratorio, firmando en señal de completa conformidad y aceptación.